26.12.2012 | Por Incubando Salud

La “atención de la salud” no se limita a innovaciones en medicamentos y dispositivos. Los expertos cada vez más están adoptando nuevas formas de tratar a los pacientes que los estudios muestran que son mejores para la curación de la enfermedad, la prevención, la mejora de la calidad de vida del paciente y la reducción de los costos. Aquí hay algunas innovaciones del año 2012 que están cambiando la atención que los pacientes recibirán en el 2013.
Los médicos están adoptando mejores modales
Los hospitales adoptan cada vez más un nuevo enfoque: mantener a los pacientes felices. Se han enviado encuestas después de una estadía en el hospital donde se les pide a los pacientes que indiquen si las enfermeras y los médicos parecían atentos a sus preocupaciones sobre cuán limpia estaban sus habitaciones. Las instituciones están capacitando a los médicos, enfermeras y otros empleados en programas de atención al cliente, contratan consultores y designan a una persona como ombudsman para que pueda tramitar los reclamos del paciente. Los movimientos siguen la insistencia de Medicare, que en parte, ahora vincula los pagos a cómo sienten los pacientes que fueron tratados.
Los ataques del corazón están siendo tratados más rápidamente
La velocidad es la esencia para sobrevivir a un ataque al corazón y en muchas ciudades ahora el tratamiento se inicia antes de que el paciente llegue al hospital. Técnicos de Emergencias Médicas realizan electrocardiogramas y transmiten los resultados de forma inalámbrica a la sala de emergencias. Las nuevas directrices de la American Heart Association y del American College of Cardiology tienen como objetivo el de restaurar rápidamente el flujo de sangre cuando una arteria se bloquea, el tipo más grave de ataque conocido por el acrónimo STEMI. Las directrices son la utilización de la angioplastia con balón y stents como los tratamientos preferidos para el STEMI y medicamentos anticoagulantes como medida provisional. Se recomienda también enfriar al paciente en casos de paro cardíaco, una práctica que reduce la lesión cerebral posterior. En una investigación reciente, las tasas de supervivencia fueron mayores en los pacientes cardíacos que recibieron RCP a largo de una media de 25 minutos frente a los 16 minutos.
Las salas de emergencias son cada vez mejores en el manejo de los misterios médicos
Un número cada vez mayor de salas de emergencia están abriendo unidades de observación para vigilar a los pacientes que se presentan con quejas que no pueden ser rápidamente diagnosticadas o concluyentes. Esto permite que el personal de emergencia pueda vigilar de cerca a los pacientes de riesgo y llevar a cabo pruebas más rápidas y económicas.
Usted puede finalmente ver que es lo que su médico está escribiendo sobre usted
Los pacientes que tienen acceso a las notas que sus médicos registran acerca de ellos tienen más probabilidades de entender sus problemas de salud, recordar lo que el médico les dijo y tomar los medicamentos según lo prescrito, de acuerdo a un programa piloto llamado “Notas Abiertas” iniciado por varios grandes hospitales. Aunque los pacientes tienen el derecho de ver las notas de los médicos, estas a menudo no se incluyen en las solicitudes de registros médicos de los pacientes y los médicos no hacen que sean fáciles de ver
Las aplicaciones de salud son más sofisticadas
En lugar de contar las calorías y monitorear el ejercicio, nuevas aplicaciones se encargan de preocupaciones más serias.”¿Es contagiosa?” de la Nemours Foundation tiene información sobre unas 85 infecciones de la infancia, incluyendo información sobre cuándo se debe buscar atención médica inmediata. Una aplicación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades permite realizar búsquedas de información de salud. El Carolinas Medical Center cuenta con una aplicación para calcular el riesgo de dolor y malestar después de la cirugía de hernia. MyIBD, del Hospital de Toronto para Niños Enfermos ayuda a las personas con síntomas de intestino irritable en la ingesta de alimentos. Un estudio de Pew Research Center dice que alrededor del 19% de los usuarios de teléfonos inteligentes tienen al menos una aplicación de la salud en su dispositivo.
Las pruebas de cáncer de colon son menos arduas
La colonoscopia es la mejor manera de detectar el cáncer de colon. Sin embargo, millones de personas no quieren hacerlo por el régimen de preparación laxante o el miedo al procedimiento. Las alternativas incluyen una la colonoscopia “virtual”, que mediante una tomografía computarizada sirve para examinar el colon.
En el hospital es menos probable que usted se enferme
El problema de los pacientes en los hospitales es que muchas veces se contagian infecciones potencialmente mortales. La solución parece simple: Los médicos y empleados deben seguir una lista de precauciones de rutina, que incluye el lavado de manos y la eliminación de los catéteres de los pacientes tan pronto como sea posible. Peter Pronovost, de la Johns Hopkins, experto en seguridad, supervisó el programa y calcula que se han ahorrado más de 500 vidas y US $ 34 millones.
Los robots están ayudando al cirujano
En un creciente número de escuelas de medicina y hospitales, los alumnos y el personal están aprendiendo los procedimientos reales sobre robots electrónicos que sangran, tienen convulsiones y dan a luz, a la vez que simulan las complicaciones de emergencia. Los estudios muestran que la simulación conduce a un mayor trabajo en equipo y habilidades de gestión de crisis en la atención de la salud.
Fuente: The Wall Street Journal
Publicado: 17/12/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión y/o mensaje nos ayuda a crecer